Gracias por estar de nuevo, abriendo este “paquetico” de De Todito PsicoBBQ. Esta vez tenemos un nuevo sabor, porque aunque con los mismos ingredientes, lo escribe otra persona. Soy Gabriela, psicóloga clínica y de la salud y estaré aportando mi saber y sabor a este y otros espacios en Loto.
Es un honor acompañarte en este espacio, así que ¡vámonos!
Chicharrón:
“no me alcanza el tiempo para nada”.
Lo he hablado con varias personas y compartimos esta percepción de que los días son cada vez más cortos. Empiezo el día con muchas cosas que quisiera hacer, cierro los ojos y cuando volteo a ver el reloj ya es hora de irse a la cama y me da esta sensación de que no hice todo, que pasó muy rápido el día y que tal vez pude haber aprovechado para hacer otras cosas que quedan en esa lista que tengo en mi cabeza de “pendientes urgentes”, que cada vez crece con cosas que, la verdad, ni tan urgentes son.
Tal vez tenga que ver con que estoy construyendo desde hace meses una rutina con la que me sienta cómoda, que me permita nutrir mi cuerpo, mi espíritu, mis relaciones y mi plan de vida, mientras los impases de la vida pasan. Este último año he podido experimentar lo importante que es poder tener una rutina para sentir estabilidad, balance y pertenencia.
Sin embargo, a pesar de que hace alrededor un mes siento que me he acercado mucho a esa rutina, hay días que siguen pareciéndome que pasan en velocidad de reproducción X2 y quedo con esta sensación de no avanzar, de acumulación de tareas y de alejarme por momentos de la persona que quisiera ser. Es cuando llega la abrumación; entonces empieza una espiral más o menos así:
No es que todos los días sean iguales; hay días en que, de pronto, priorizo. Como si fuera magia, entro en flow y empiezo a hacer tareas pendientes que, en mi mente, me tomarían horas y me terminan tomando minutos. Luego hay otros días en que se apaga la voz de las tareas y aparece la que se da permiso de ser y estar (aunque a veces después aparezca la culpa).
Si en algo te identificas dentro de este ciclo, déjame ahora compartirte las herramientas que nos ayudan a romperlo.
Platanito:
Tips para disfrutar de la sabiduría del tiempo.
Me encanta pensar que el tiempo es un regalo. Soy fan del proverbio que descubrí por Kung Fu Panda:“el hoy es un regalo, por eso se llama presente” y creo que en ello radica el conocimiento más importante para lidiar con esta sensación de vernos atrapados en la espiral: saber reconocer la sabiduría del tiempo presente.
Usar nuestros sentidos para conectarnos con el momento y la experiencia presente no hace que de pronto nuestras obligaciones se terminen, pero otorga la libertad de observar, decidir y vivir aquello en lo que estamos utilizando el tiempo. Esto tiene varias ganancias:
Disminuye la cantaleta de la mente diciendo todo lo que tenemos que hacer que aún no hacemos. Esto, aunque a veces puede generar la sensación de que estamos planificando o resolviendo, nos impide movernos a la acción.
Nos permite tomar más consciencia de la velocidad real con que pasa el tiempo y el valor de los minutos.
Nos conecta con el valor de aquello que está pasando y nos permite el espacio para decidir: ¿quién quiero ser ahora?
Usar nuestros sentidos para vivir en el presente constituye la base en la que podrás planificar tu día, priorizando no solo con tu mente, donde todo suele ser igual de importante, sino también con tu cuerpo, escuchando lo que necesita, sus deseos, su fuerza y concentración para llevar a cabo tareas.
Entonces una vez nos pongamos la camiseta de estar en conexión con el momento presente, entonces si es momento de planificar, organizar, hacer listas y priorizar incluyendo siempre el descanso y la diversión. Si en tu “to do list” solo hay responsabilidades difíciles, ¿cómo quieres que tu cuerpo esté dispuesto a acompañarte en todo?, hasta a mí me daría flojera…
Papitas:
¿Qué si pasó hoy?
Las papitas de hoy son dulces, son batatas o boniatos, porque quiero brindarte una idea que permita conectar con tu experiencia, pero además recompensarte por aquello que si haces durante el día, esas pequeñas cosas que pasan desapercibidas como logros, y que son fuente importante de bienestar y eficacia.
Este es el “5 year journal” o diario de 5 años. Los puedes encontrar de menos años. Existen también los “one line journal” o los “5 minutes journal”, en físico y en digital. Son cuadernos en donde diariamente escribes pocas líneas sobre tu día, en cada uno de los 360 días del año. Ya sé que suena a una tarea gigante, pero tienes el incentivo de que lo que escribas ese día podrás leerlo dentro de 1, 3 o 5 años, y eso para mí es un motor muy fuerte que me lleva a querer abrir cada página y registrar todo aquello que SÍ PASÓ durante el día.
Este es mi segundo año escribiendo, y es muy raro que me encuentre páginas en donde haya utilizado las líneas para describir lo que no hice durante el día. Al contrario, lo que encuentro cuando escribo y releo lo que viví, son todas las cosas que sí hice y lo que sentí al pasar de las horas. Además, como reto personal, he agregado una última línea de gratitud cada día. Esto me deja con una sensación de calor en el pecho justo antes de dormir cada día, que es el espacio que he escogido para escribir junto a mi pareja cada noche (él ya lleva tres años escribiendo).
Puedes encontrar tu journal en tiendas para 3 o 5 años, pero también puedes crearlo tú mismo a tu estilo y por eso en Loto hemos creado una plantilla que puedes utilizar para empezar este camino de escritura diaria, con una estructura que es perfecta para llenar en 5 minutos con los highlights del día.
Sorpresa
Ahora los Psico De Toditos vienen con sorpresa incluida. La sorpresa de esta semana es la plantilla del “5 minutos Journal” que hemos preparado en Loto para ti, haz click en el de todito y sigue los pasos descritos para realizar el pago y tener la plantilla en tu dispositivo.
Espero que te haya gustado este nuevo sabor del De Todito PsicoBBQ. Si llegaste hasta aquí te agradezco tu compañía y cualquier recomendación o pregunta que tengas, puedes enviarnos un mensaje en el apartado de contacto de esta página web o comunicarte conmigo y con Lina a través de las otras redes sociales de LOTO:
Instagram: @lotopsicoterapia
TIKTOK: @lotopsicoterapia
Correo: lotopsicoterapiaonline@gmail.com
Whatsapp: +34 632 52 36 19
Kommentare