Chicharrón
Estaba en Barcelona. Una amiga me dijo algo que no me gustó y no supe decirle, no supe expresar que no me habían gustado sus formas, no supe qué hacer, no sabía si atacar, decirle con amor, no decir nada, y opté por salir corriendo. Hacer como si nada y encontrarme con otra amiga en la banca de al frente de la Casa Batlló en plena calle del Paseo de Gracia en Barcelona.
Compre un cupcake de red velvet y un café como siempre lo hacía cuando trabajé en el museo de la Casa Batlló de Gaudí. Esperé a mí amigue mientras veía a la gente tomarle fotos al museo y no pude aguantar las ganas de llorar. Llegó Hermes, me saludó, no le veía desde hace un par de meses que fue a Madrid, me emocioné, me distrajo un poco de mi sensación de incomodidad, pero era muy evidente que había llorado y me preguntó: “¿Qué pasó?” Solo lloré más y después de unos segundos le dije: “te juro que estoy llorando porque no soy perfecta”. Se extrañó de escuchar lo que le decía y me dijo, “explícate” y yo:
“No soy perfecta, no soy flaca, no soy todo lo que quería ser, no soy todo lo que quieren que yo sea no digo lo que siento cuando lo siento, dejo que la gente me trate como ellos quiere, no puedo decir que no quiero hablar de ciertos temas”
Hermes, como siempre pasa en nuestra relación que está llena de cuidado, me escuchó y me dijo - te entiendo es que tenemos demasiadas presiones que pareciera que la vida es más fácil si las cumplimos.
Llorar y hablar es sanar, así que me sentí mucho mejor después de nuestra conversación, pero ese momento en la banca pública al frente de Casa Batlló siempre va a quedarse en mi cabeza como uno de los momentos más importantes en esa banca, que aunque parece raro, he tenido millones.
Decir y sentir en voz alta que no soy perfecta fue demasiado sanador y fue lo necesario para mí para aceptar “no ser perfecta”.
“Soy imperfecta,
puedo equivocarme,
soy solo una ser humana,
no todo tengo que hacerlo
bien vine aquí para aprender”
Muchas personas esperan la perfección de mí y por mucho tiempo me juzgué mucho por no ser tan perfecta como los demás esperaban que fuera y esto lo único que hizo fue desgastarme, aumentar mi ansiedad y alejarme de esas personas. Abrazar mi imperfección me ha permitido tener relaciones más humanas y más claras. Me ha permitido poner un límite, quizás el gran límite para mí es: “Te quiero, eres muy importante para mí y yo hice lo que pude con lo que tenía en ese momento, no soy perfecta y eso fue lo que pude darte”.
Ese día en la banca de al frente de la Casa Batlló en la calle de paseo de Gracia en Barcelona, cocí un poquito mi corazón, y se encendió una llama, la llama de la imperfección como impulso para seguir creciendo en todo lo que para mí es importante crecer.
Platanito
La herramienta que mejor les puedo aconsejar para aceptar la imperfección y no llorar en bancos callejeros, es la práctica de la aceptación radical de uno mismo, literal:
El nombre: Aceptación
Apellido: Radical
El apellido de radical se lo pusieron porque significa una aceptación total, completa, de un todo, es dejar de luchar contra la realidad que a veces no es lo que queremos y soltar.
Quizás esta es la recomendación más difícil, pero voy a darte algunas claves para practicar la aceptación radical de una forma más practica, espero te sirva:
Nota la realidad con la que estás luchando
No hay conducta en el vacío, todo tiene una causa que muchas veces es incontrolable para nosotros
Practicar mindfulness y hacer ejercicios de relajación son tus habilidades aliadas para el malestar que causa la lucha de no aceptar. Recuerda que la vida puede valer la pena incluso cuando hay dolor
Permite las sensaciones que ocurren mientras estás en el proceso de aceptación
No olvides a tu cuerpo, atiende sus sensaciones, si necesitas estirar, respirar, lavarte la cara, atiende lo que necesita tu cuerpo mientras estás pensando lo que tienes que aceptar
Pregúntate ¿qué acciones estaría haciendo en este momento si ya hubiera aceptado esta realidad? Cuando lo tengas, no queda más que poner esas conductas en acción
Puedes hacer pros y contras sobre la resistencia a la aceptación
Estas claves están inspiradas en el libro:
“Manual de entrenamiento en habilidades DBT para el/la consultante”. Primera edición en castellano revisión y traducción a cargo de Pablo Gagliesi. Editorial Tres Olas
Papitas
Bueno muy en la línea de que no somos perfectos y que tan solo somos humanos, para la sección de papitas les quiero recomendar la canción Nobody is perfect de Hannah Montana,
Jaja, mentiras, la recomendación de hoy es una canción de una artista que me recomendó mi ex-ex. No paro de admirar a la cantante porque ella escribe canciones que son la banda sonora de todas las chicas imperfectas y nos da justo lo que necesitamos, validación de nuestro ser.
La canción se llama: Centro de atención de Lorena Álvarez, su banda municipal.
Te dejo la letra por aquí:
“No tengo porque buscar constante aceptación
No tengo porque ser siempre el centro de atención
No tengo porque tener siempre la sensación de que me debo a mi público.
Eso esta muy bien sobre el escenario
Pero no mola tanto si lo haces a diario
Es como si te poseyera un demonio siempre buscando el aplauso.
Me oigo desde fuera hablando sin parar
Y aunque yo no quiera no lo puedo evitar
Intento soltar una broma tras otra
Intento que todos piensen que yo soy la bomba.
Y no es la primera vez que me meto en líos
Por no ser capaz de tener cerrado el pico
Es como un ansia de protagonismo
Es en verdad una enfermedad.
Cuando llego a casa me pregunto con espanto
Cómo un día más he podido hablar tanto
Cómo he podido estar todo el rato esperando que todos, todos me rían las gracias.
Le cuento mi vida entera a cientos de personas
Gente a la que por cierto seguro que no le importa
Incluso a veces lo han usado en mi contra y yo he quedado como una tonta.
Así que lo siento os pido perdón
Si coincidís conmigo en alguna reunión
También me pido perdón a mí misma no lo hago queriendo.
La próxima vez intetaré estar callada
Pero no puedo prometeros nada
Que conste que soy la primera afectada
De la enfermedad de estar tan flipada.”
Espero que te haya gustado este nuevo sabor del De Todito PsicoBBQ. Si llegaste hasta aquí te agradezco tu compañía y cualquier recomendación o pregunta que tengas, puedes enviarnos un mensaje en el apartado de contacto de esta página web o comunicarte con nosotras a través de las otras redes sociales de LOTO:
Instagram: @lotopsicoterapia
TIKTOK: @lotopsicoterapia
Correo: lotopsicoterapiaonline@gmail.com
Whatsapp: +34 632 52 36 19
Comments