Quiero darte la bienvenida a este espacio que como su nombre lo indica es un "de todito". Voy a compartir contigo un poco de todo, pero dividido en tres partes, así como el paquete de papas colombiano que tiene chicharrón, platanito y papas este newsletter estará dividido en:
El platanito: en esta sección te compartiré tanto mi experiencia humana como la de otros humanos con las que te podrás identificar y darte cuenta de que no estamos solos en la sensación de sentirnos solos, no estamos solos en la experiencia humana del malestar y que nuestros sentires son válidos. Este es el espacio de la empatía.
Las papitas: en este apartado te compartiré estrategias, herramientas psicológicas que he aprendido en todos mis años como psicóloga y que pueden ayudarte a atravesar situaciones que quizás cuesten procesar.
El chicharrón: en esta parte, te compartiré recomendaciones de actividades para mejorar tu bienestar psicológico y mucho más.
¿Te pa?
Si tepa pues...
¡Bienvenida, bienvenido y bienvenide a este espacio de todito psicobbq!
El platanito:
"En la vida lo único seguro es el cambio y ese cambio puede hacernos crecer"
Una de las cosas que aprendí y en las que se hacía mucho énfasis en el entrenamiento de la terapia Dialéctico Conductual era que: "en la vida todo va a cambiar". Es una premisa que creo que muchos podemos reconocer, pero que muchos estamos lejos de asumir, que incluso muchos luchamos en contra de esto. Pero por más que luchemos, por más de que no lo queramos asumir es una realidad y la vida funciona así querámoslo o no. Los cambios a veces asustan, a veces nos ayudan, a veces nos cuestan, pero son lo más seguro que tenemos.
La vida para todos funciona así. La vida, la muerte, los inicios, los finales no solo pasan en nuestra experiencia humana, también ocurren en la naturaleza, en los procesos, los cambios están en todo. Justamente la muerte es una de las experiencias que más nos enseña esto. Hace 6 años mi padre falleció de manera inesperada. Yo llevaba un mes viviendo en Madrid - España y mi madre me llama y me dice: "Tu papá sufrió una especie de paro cardiaco, el médico dice que tomes el primer vuelo para venir a Bogotá". Es una frase que nunca olvidaré y fue el inicio de un gran cambio en mi vida. Quizás el cambio más difícil, pero el que más me ha hecho crecer.
Puede que muchos cambios traigan consigo mucho malestar emocional. Es muy curioso que el sistema político, económico y social en el que vivimos está diseñado para que trabajemos constantemente en mantener una estabilidad, pero no nos enseña a convivir con los cambios, con la incomodidad que traen y con herramientas para poderlos asumir.
Al final los cambios pueda que traigan consigo mucho dolor, angustia o tristeza al principio. Estar con esas sensaciones no es fácil, todos queremos y merecemos sentirnos cómodos la mayoría del tiempo. Sentir tanto dolor para mí no ha sido fácil, pero reflexiono sobre el camino que he recorrido y me doy cuenta lo mucho que he ganado y lo mucho que he crecido. Hubiera deseado crecer teniendo a mi papá presente físicamente, al mismo tiempo nuestra relación sigue y seguirá a lo largo del tiempo porque he descubierto formas de conectar con él a pesar de que no este. En todo este proceso he ganado mucho reconocimiento de mí misma, de mi experiencia que me ha servido para poder atravesar otras situaciones incómodas cuidándome y acompañándome a hacerlo. Estas "ganancias" claro que no han sido fáciles de conseguir y no se han dado de buenas a primeras, son el resultado de un proceso, uno en el que en vez de evitar mis sensaciones las he atravesado y aprendido a reconocer que si algo me duele es porque me importa y dirigir mis conductas a eso que importa es lo que me hace pensar que he "ganadas cosas". Te comparto unas palabras del filósofo Marino Pérez de su obra "contingencia y drama" que pueden ayudarnos a comprender mejor este punto.
Aunque en principio supone una pérdida, puede que sea la condición para alguna ganancia. El dejar de hacer lo que se hacía, pone las conductas a cero (tristeza o depresión), luego esto implica quedar abierto a que interesen nuevas cosas y se ofrezcan nuevos horizontes (lo que no sería así si uno siguiera interesado y motivado en lo que tenía). Puesto que la tristeza es una experiencia des confortable, no deja de comportar su motivación para hacer algo que la evite. Aunque ello sea más por lo que evita que por lo que logra, supone exponerse a que suceda algo positivo.
Lo importante es que nuestro compromiso atravesando los cambios sea poder procesarlos de una manera que permita que nuestro crecimiento se dé en las cosas que queramos que crezcan en nosotros. Por ejemplo si al atravesar un cambio decidimos evitar el malestar y suprimirlo, probablemente va a crecer la habilidad de suprimir el malestar que trae como consecuencia que el dolor se magnifique o que sigamos haciendo las mismas cosas, por tanto, seguiremos sintiendo las mismas cosas y nos meteremos en un círculo vicioso que probablemente nos estanque. En cambio, si decidimos atravesar los cambios procesando nuestras emociones y dirigiéndonos a todas esas cosas que son importantes para nosotros, probablemente esa es la habilidad que va a hacerse más fuerte en nosotros.
Por esto: "lo más seguro que tenemos en la vida es el cambio y asumirlos puede ayudarnos a crecer"
Las papitas:
Tips para procesar los cambios y crecer en el intento:
Reconoce las emociones que sientes en ese proceso de cambio: hazlo sin juicios de valor, reconoce tu humanidad, permítete sentir.
Pregúntate: ¿por qué me duele tanto esto? Y reconoce que es lo importante para ti, recuerda que si duele es porque te importa.
Elige ¿qué quieres que crezca en ti al atravesar este cambio? Ten en cuenta tus valores y pregúntate ¿cómo podría hacer sentir a mi yo del futuro si elijo esto?
Si no sabes como hacerlo y necesitas ayuda, está bien pedirla, ya sé a personas de tu comunidad o a un psicoterapeuta. Recuerda que:
El chicharrón:
Recomendación Musical: Jason Mraz y Toca Rivera concierto para la EBS
Si me sigues desde hace un tiempo sabes que la música me habla, me conecta, me hace querer vivir, y sé que como yo a muchas personas nos pasa lo mismo.
Hoy te quiero compartir mi secreto más grande para sentirme viva en los días grises.
Recuerdo que en el 2012 estaba estudiando psicología en la Universidad el Bosque y tenía muchos trabajos, de esas noches que decides no dormir para tener más tiempo para terminarlo todo (cosa que en estos momentos de mi vida no haría, pero en ese momento era la estrategia que encontré para poder cumplir con mi compromiso). Estaba haciendo trabajos, estresada, una noche fría Bogotana, eran las 2 am y mi cabeza no podía más, no podía ni dormir, ni terminar de trabajar, decidí parar un momento tomar un descanso tanto físico como mental, fui a youtube puse en el buscador "Jason Mraz live" y me encontré con esta joya. Un concierto de él con su percusionista Toca Rivera.
Es un concierto acústico, solo con una guitarra, lo que para mi poca experiencia musical sería un pequeño tambor (je, je, je) la voz de Marz que se siente como una brisa cálida y el flow de Toca que simplemente es de admirar. Antes del concierto Jason dice:
"Esto es como un abrazo musical"
Ya con eso me bajo 80% las revoluciones y hoy espero que tenga el mismo efecto en ti.
Aquí te lo dejo:
Bueno, esto sería todo por hoy, pero nos vemos muy pronto, si te gusta este tipo de contenido dale like, compártelo y comenta.
Gracias por tu atención y participación en este espacio, deseo que sea muy provechoso para ti. Cualquier recomendación o pregunta que tengas puedes enviarme un mensaje en el apartado de contacto de esta página web o comunicarte conmigo a través de mis otras redes sociales:
Instagram: @lotopsicoterapia
TIKTOK: @lotopsicoterapia
Correo: lotopsicoterapiaonline@gmail.com
Whatsapp: +34 632 52 36 19
Posdata:
Con el fin de seguir formándome académicamente he decidido crear este espacio en el que puedes contribuir con mi formación profesional y con la creación de este contenido por esto te invito a ayudar un LOTO a florecer, haciendo click en el botón a continuación:
Comments