Todas las personas en el mundo somos diferentes porque tenemos una historia de aprendizaje diferente, de hecho hay estudios de gemelos que fueron criados de la misma manera bajo las mismas dinámicas y aun así son diferentes porque cada interacción con el mundo es única y no se puede repetir dos veces. Pero si hay algo que tienen en común las personas que están en procesos de psicología clínica es que de alguna u otra manera en algún momento del proceso puede llegar el pensamiento de: "no cambio, por más que trabajamos y trabajamos y entrenamos herramientas, y vengo a consulta todas las semanas, noto que no cambio, y sigo haciendo lo mismo" un pensamiento que hace que el cuerpo reaccione con una fuerte e intensa sensación de frustración.
¡Lo es! Es frustrante esforzarse en hacer cosas diferentes y es frustrante que a veces los procesos sean tan lentos. Como psicóloga clínica me encantaría poder tener una varita mágica que cambie los patrones conductuales rápidamente, que facilite rápidamente la creación de otros repertorios de conducta más funcionales y que encamine a la velocidad de la luz a mis consultantes para que de una vez por todas vivan la vida que quieren vivir, esa vida que todos y cada uno de mis consultantes se merece disfrutar plenamente. Lastimosamente, no es así, esa magia no existe y si alguien la está vendiendo así de fácil quiero decirle a esa persona desde el fondo de mi corazón que, en este caso, las mentiras no son buenas, matan el alma y la envenenan.
Hay muchas razones por las que aprender repertorios diferentes y mejores para uno es tan difícil y se da tan lentamente. Mira, a continuación voy a mostrarte algunas razones que yo veo de ¿por qué cuesta tanto cambiar las conductas?:
✨ Llevas más años con las conductas que quieres cambiar que años de terapia ✨
* Como lo dije anteriormente, cada historia es diferente y cada motivo de consulta es completamente diferente; es posible que haya personas que debido a una situación muy específica tengan "conductas problemáticas" que jamás hayan tenido en su vida y si ese es tu caso, este punto específicamente no es para ti, pero si en tu caso, tienes conductas que quieras cambiar y que siempre has tenido o que por alguna razón antes de acudir a consulta se exacerbó la intensidad, frecuencia y duración con que las realizas, pues este si es tu punto.
¡Hagamos las matemáticas!
Supongamos que tienes 29 años de edad y empezaste tu proceso psicológico a los 25, en este caso, las conductas que quisieras cambiar tienen más ventaja que las conductas aprendidas en terapia, llevas 25 años con ellas y solo 4 años con las conductas nuevas aprendidas en terapia.
Historia de aprendizaje de conductas que quieres cambiar: 1
Conductas aprendidas en terapia: 0
😓 Es frustrante, pero es la realidad.
El reto es inmenso, porque las otras conductas están completamente establecidas, tienen muchos años "en el mando" y quitarles ese poder y esa ventaja no es tarea fácil.
Mi recomendación en este caso es recordar esto y tenerte un poquito más de paciencia, es válido sentirte con frustración al mismo tiempo, recuerda que llevas más tiempo con las conductas aprendidas toda tu vida, quizás te salen "automáticamente" y con más facilidad que las conductas aprendidas en terapia que seguro las haces de manera más "mecánica" y te cuesta más llevarlas a cabo. Aquí va a ser crucial tener una buena comunicación con tu terapeuta, dile todo lo que sientes ante el pensamiento de "no cambiar" y quizás puede ser útil en ese caso pedirle validación ante esas emociones y siempre está bien hacer una pequeña evaluación para saber ¿qué es lo que más sete dificulta para realizar las estrategias?
✨ A veces hay condiciones contextuales que no permiten que las conductas nuevas se mantengan ✨
Para que un repertorio de conducta nuevo se establezca o en general para que una conducta se mantenga tiene que estar 🌈 reforzada positivamente (+)🌈. También puede ser por refuerzo negativo (R-) pero usualmente este es lo que te trae a terapia. Pero dejame barajártela más despacio, empecemos por lo primero:
¿Qué es R+? Es la probabilidad de que una conducta aumente su frecuencia porque la consecuencia que tuvo es agradable para el que la ejecutó.
¿Qué es R-? Es la probabilidad de que una conducta aumente su frecuencia porque la consecuencia que tuvo le quita un malestar al que la ejecutó. Digo que esta es la que usualmente te trae a consulta, por qué en la mayoría de las ocasiones por no tolerar un malestar, terminamos haciendo cosas que nos quitan el malestar temporalmente pero que luego a largo plazo no resuelven nada y nos vemos metidos en un "círculo vicioso de malestar, disminuirlo, luego más malestar, más disminuirlo, luego más malestar, luego más disminuirlo" y así sucesivamente por los siglos de los siglos hasta que te des cuenta y toleres el malestar o hagas algo diferente.
El caso es que en la hora de terapia, la idea es que se lleve un seguimiento de tu proceso y cualquier cambio que se acerque a la conducta funcional y que te lleve a la vida que quieres se tiene que reforzar al menos al principio ¡mucho, mucho, mucho! Y luego ese reforzamiento se va desvaneciendo porque ya tienes la conducta instaurada y pues ya no es necesario reforzarla.
Para eso es necesario dos cosas: la primera, trabajo de tu parte para que implementes la conducta nueva con frecuencia y te des cuenta de las consecuencias naturales reforzantemente positivas que tiene lo que hiciste, pero este punto lo hablaré más adelante. Lo segundo es que esas conductas nuevas que realizaste por más pequeñitas que te parezcan, sé las comuniques a tu terapeuta para que pueda reconocer contigo lo sucedido y reforzarlas. Toda conducta, por más pequeñita que sea que te acerque a la vida que quieres, es importantísima, no la subestimes.
Pero la cosa no es tan fácil, hay veces en las que por más de que te acerques un poquito a la conducta objetivo, tu contexto pueda que te exija mucho más que ese poquito y no se sienta reforzante hacer la conducta nueva. Por ejemplo: ponte que la conducta nueva sea: en vez de ver el móvil o celular por 1 hora antes de dormir, leer antes de dormir. Imagina que empiezas tu cambio conductual viendo el móvil por 45 minutos y 15 minutos de lectura y que la persona con la que duermes te diga algo así como: "no te está sirviendo de nada, la terapia sigues viendo tu móvil mucho tiempo" y justo todo lo que dice esa persona para ti es demasiado importante y te lo tomas muy en serio como "letra de molde". Uff, pues ahí es más difícil que se refuerce por qué estás recibiendo un castigo positivo, que lo que puede generarte es ansiedad, y pueda que dejes de ver el móvil para evitar que te digan eso pero estás ganando ansiedad o frustración y cosas que son más difíciles y que de pronto son esas variables que no se están teniendo en cuenta en la consulta y que dificultan el reforzamiento de tus progresos.
Te lo pongo de otra manera:
¡Sigamos con las matemáticas!
Las terapias usualmente son de una hora semanales o una hora cada 15 días, entre terapia y terapia pasan muchas cosas, ¡veamos!
8 días son 192 horas
15 días son 260 horas
Entre terapia y terapia asistiendo cada 8 días pasan: 191 horas
Entre terapia y terapia asistiendo cada 15 días: 359 horas 191 horas o 359 horas en donde probablemente tu contexto deje pasar todos tus progresos o no te des cuenta de las consecuencias naturales que tiene lo que estás haciendo y se pierde entre sesión y sesión muchas oportunidades para reforzar tus conductas nuevas.
Por eso mi recomendación es que le cuentes a tu terapeuta todos los acercamientos que hiciste hacia la conducta que tienen como objetivo, que reconozcas las dificultades contextuales que estás teniendo para que la conducta se mantenga, que si no te quedan claras las conductas a modificar, que te las recuerde tu terapeuta.
✨ Reconocer el cambio también es una conducta que se aprende ✨
Quizás hayas escuchado el dicho clichesudo de la psicología que es: "lo primero es darse cuenta, el primer paso para el cambio es identificar". Suena como dicho de señora sabia y pues la verdad es que es verdad. Reconocer, identificar, notar y observar son 🌜 conductas 🌛 y al ser conductas y todas las conductas, se aprenden y para que se mantengan tienen que estar reforzadas.
Te cuento que identificar las consecuencias que tiene lo que haces es una conducta que algunas personas tienen, pero no todas las personas, porque lastimosamente no a todas las personas nos enseñan a reconocer la causa y el efecto de nuestras propias acciones. Hay personas que solo hacen y solo si la consecuencia es lo suficientemente intensa, reconocen el efecto que tuvo lo que hicieron. Por eso, si te cuesta identificar las consecuencias que tienen tus actos, dejaras pasar las conductas pequeñas que te acerquen a la conducta objetivo y como lo hablamos anteriormente, dejar pasar esas conductas pueda que se pierda la oportunidad del refuerzo y con eso, pues se contribuye a la frustración.
Las herramientas que tenemos los psicólogos conductuales contextuales que te pueden ayudar a reconocer las consecuencias de tus acciones son las múltiples variedades de registros; que lo ideal es que los compartas con tu terapeuta porque esto le ayudará a tener la información de las situaciones que viviste para hacer análisis funcionales. Estos son una herramienta que permite reconocer las conductas funcionales o disfuncionales y conductas alternativas que sean mejores para ti o reforzar lo bueno que hiciste.
* Si registrar te parece absolutamente aburrido, es válido, comunicáselo a tu terapeuta, dile que necesitas algo diferente en vez de llenar un cuadrado de excel, pídele a tu terapeuta que creen en conjunto una forma más divertida o reforzante para ti de registrar.
4564
¡Ay, mi querido, querida o queride! No todo lo puedes controlar y si tu no lo puedes controlar todo menos, menos tu terapeuta que el pobre solo te ve una hora cada 8 o 15 días.
Tambien te digo que vivir en negación, resistirse a ver las cosas como son es eventualmente frustrante. Aceptar que hay cosas que no van a cambiar o hay cosas que no van a ser tal cual como tu quieres que sean, es dificil pero es necesario; al mejor estilo del titulo de esa pelicula de los 2000s la de: "la cruda verdad" yo quiero decirte que "comer un plato de cruda realidad, saborearlo y tragarlo" a veces es necesario y es la formula matematica para generarte mucho malestar en un momento pero luego de pasar por ese malestar viene quizas luego no duele más o no duela tanto.
Mucho malestar por aceptar la realidad tal cual es = luego poco malestar o más bien un camino en donde sepas que otras cosas hacer.
Aceptar es una conducta que cómo siempre lo digo, algunas personas tuvieron la fortuna de aprenderla desde chiquitas y otras estamos viviendo la adultez y aprendiendola.
Algo que te recomiendo es reconocer con que estas luchando qué esta siendo eso qua lo que te resistes tanto y como te dije anteriormente, consltalo con tu terapeuta, comunicaselo dile lo que te cuesta aceptar o incluso pidele directamente que te enseñe cómo aceptar las cosas que no puedes cambiar porque definitivamente no estan en tu control.
Bueno, en conclusión son muchas cosas las que pueden pasar que no te estén permitiendo ver los cambios que quieres, es importante mantener unarelación de confianza y de mucha comunicación con tu terapeuta para que puedan evaluar qué es lo que esta pasando y trabajar en ello.
Tambien queria contarte que este blog/video podcast fue inspirado en mis consultantes y que el titulo se iba a ser: "Cuando en tu proceso de terapia psicológica "NO sientes que hay en ti algo que está cambiando" pero le pregunte chat GPT que se le parecia que se entendia ese titulo y me dijo que no jajaja
Total que el titulo que iba a poner estaba inspirado en la canción de Julieta Venegas (mi Taylor Swift) "algo esta cambiando" que es mi canción recomendada para esta semana.
Como no fui rebelde y le hice caso a Chat GPT pues decidí hacer un meme de mi idea jajaja aquí va 😄
Nada, pues no siendo más te deseo una excelente semana, días, horas, minutos y nos vemos en otra oportunidad.
コメント